jueves, 29 de abril de 2010


En España los grupos pioneros del movimiento Ultra los encontramos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, Cádiz y Sevilla. Los jóvenes ven en estos grupos una forma de expresarse libremente, sin necesidad de adultos que los controlen. Pueden ir al campo con amigos o compañeros, y hacer todo aquello que les venga en gana.
La influencia de los hooligans ingleses y los tiffosis italianos es bastante grande. Los métodos de animación y el colorido llaman la atención de muchos jóvenes españoles, y tratarán de imitar lo que se hace en los campos españoles. Los primeros en plasmar esta influencia son los integrantes de la peña Rubén Cano (precedente del Frente Atlético). No sólo realizan cánticos o tifos, también copian la indumentaria paramilitar de los grupos europeos.
Carles Viñas, indica que la influencia de italianos e ingleses se produce en la década de los ochenta. La celebración del mundial en España será el punto de partida de muchos grupos ultras en nuestro país.
Muchos jóvenes están hartos del ambiente de las peñas, y ven en este tipo de grupos una salida, una forma diferente de asistir a los partidos. El ambiente de estas peñas es más de encuentro entre amigos que de animación. Esta es la razón por la que muchos jóvenes empiezan a separarse de estas asociaciones y forman grupos como Ultras Sur, Frente Atlético, Boixos Nois…etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores